miércoles, 14 de diciembre de 2011

SEGUNDO AVANCE DE MONOGRAFIA

SEGUNDO AVANCE  DE  MONOGRAFIA
Deserción Escolar en el nivel bachillerato. 
DELIMITACION DEL TEMA:
Estrategias para contrarrestar la deserción escolar en el nivel bachillerato en México.
MARCO REFERENCIAL:
En el 2005 la población entre 15 y 24 años fue de 19 millones 63 mil mexicanos, de ellos sólo acudían a escuelas de nivel medio superior 6,156, 800, esto es un poco más del 32%, más de dos millones de mexicanos alcanzan la edad para cursar estudios de nivel medio superior; 4 de cada10 estudiantes no concluyen el bachillerato.

Más de medio millón de estudiantes dejan el bachillerato cada año. En ese año la eficiencia terminal en ese nivel fue de59. 6%.

De acuerdo al INEGI el 37.4% de jóvenes entre 15 y 19 años manifestaron haber abandonado la escuela porque “no le gustó estudiar” y el 35.2% por causas económicas.

La evaluación de parámetros vinculados con la calidad educativa se ha fortalecido en los últimos años el impulsó en 1997 el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, mejor conocido como PISA.

Este programa evalúa a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en tres de las competencias básicas para el logro de la calidad educativa, y son: la competencia la comprensión de la lectura, el análisis lógico-matemático y la comprensión de la ciencia.

Los resultados de este programa de evaluación han sido sumamente desfavorables para los estudiantes y el sistema de educación pública de nuestro país. Los alumnos mexicanos se ubicaron en el último lugar con relación a los estudiantes de los 30 países de la OCDE, casi 50% de estudiantes mexicanos se ubicaron en el nivel dos, significa que no cuentan con las habilidades básicas indispensables para comprender textos en español, desarrollar el pensamiento lógico y comprender postulados científicos básicos.

MARCO TEORICO:
La deserción escolar es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, quiere decir el abandono de estudios en los niños y jóvenes en la educación en cualquier nivel (primario, secundario, medio superior y superior) este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive.
Podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a ella, pero unos de los más importantes y  notorias son los que pertenecen a las causas externas a la escuela:
·         Problemas económicos: este es uno de los factores más importantes ya que por el no tener el recurso que es el dinero por eso terminan la escuela.
·         Problemas familiares: que tienen problemas con sus padres, hermanos, etc.
·         Enfermedades: faltan por que tienen alguna enfermedad por la cual dejan de asistir  a la escuela y ya no los deja seguir con los estudios.
·         El no gustarle la escuela: no les gusta ni les llama la atención los estudios. 
·         Por el trabajar: por que empiezan a trabajar para salir adelante.
·         El casarse o unirse: esta es una causa que se ve más en el nivel de medio superior.
·         El salir embarazada: al igual que el casarse o unirse, esto se da mucho en lo ya mencionado anteriormente (arriba).
 La pobreza es una de las principales, y más difíciles de devorar, ésta sirve de base para que otras causas exploten a consecuencia de esta. Ya que estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio de curso los papas de los jóvenes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela pide.
Este gran problema, es muy grave por que el individuo que deja de estudiar por ende tendrá una muy baja oportunidad para encontrar un trabajo decente, y con forme va pasando el tiempo la persona se va dando cuenta de que hizo un mal y se arrepiente el no haber estudiado y es cuando empiezan a aparecer el “hubiera estudiado, hubiera seguido con mis estudios, entre otras más”.
La persona que dejo los estudios tiende a inclinarse hacia las drogas, alcoholismo. También se dice que este tipo de problema (deserción escolar) se ve más en la zona rural que en la urbana.
Hay varias ciencias que están enfocadas y que se encargan de estudiar este problema  desde varios puntos de vista las cuales son:
La Psicología: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.
La Sociología: Se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno.
La Pedagogía: se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica, etc.
Una encuesta realizada a la ciudadana Deyanira Zárate Sánchez  quien  ella se vio involucrada en este problema; nos respondió lo siguiente:
 ¿Sabes a que se refiere la deserción escolar?
La deserción es una situación preocupante en todos los países en vías de desarrollo.
¿Cuál es la principal causa que provoca le deserción escolar?
Es provocada por falta de apoyos económicos hacia el alumnado y esto afecta ya que ellos serán los lideres del mañana.
¿En que nivel educativo se presenta más este problema? y ¿En que clase social crees tu que se da más la deserción escolar?
Por lo general este tipo de problema afecta más en el nivel medio superior  y la clase social más afectada es la clase baja y media baja.
Es por ello que los apoyos que el gobierno haga sobre este rubro, deben de ser destinados a las clases media y baja, para que este problema pueda ir  disminuyendo.
La deserción escolar es generada principalmente por algunas características ¿Cuáles crees que sean?
Existen otros tipos de agravantes que hacen que este tipo de problemas se generen como lo son los embarazos no deseados, el de casarse prematuramente y el de la necesidad de trabajar para poder llevar el sustento a sus casas.
¿Crees que este problema es un tema actual o que se ha desarrollado desde tiempos atrás?
Se ha venido trabajando sobre este problema, basta decir que se ha reducido hasta un 50% la deserción escolar desde unos años atrás, en donde era un gran logro terminar la etapa superior.
¿Existe una solución para disminuir la deserción escolar?
Es necesario que se mentalice al alumnado llegar a terminar la etapa superior o inclusive un poco más arriba, también debe de ser importante el apoyo que venga del núcleo familiar ya que es ahí donde se dan los valores necesarios para que una persona tenga que una mente triunfadora y que pueda ser alguien importante en esta vida y que no pueda batallar en brincar cualquier obstáculo que le obstruya el camino directo.
¿Cómo crees que se pueda mejorar la deserción escolar en nuestro país?
            Habiendo buenos maestros de que no sean tan exigentes con sus materias, que existan más dinámicas en la clase, también que sean amigos de los alumnos, otro es que el gobierno apoye más a la gente que realmente lo necesita.
México ocupa un 25% y 35% de la deserción escolar. Ahora en la actualidad se reconocen dos grandes marcos de interpretación en el sistema de educación los cuales son:
En el primero entran todos los problemas socioeconómicos y familiares, de los niños y jóvenes la cual es una de las principales causas por la cual se dejan los estudios (como anteriormente se dijo)
El segundo marco hace referencia a las situaciones intrasistemas las cuales entran bajo rendimiento, problemas de conducta, autoritarismo docente, etc.
Algunas de las propuestas para que este problema de la deserción escolar se vaya disminuyendo y para poderla combatir a tiempo son las que se mencionan a continuación:
  • Involucrarse con la educación de los jóvenes: los padres deben preguntar a sus chicos qué están estudiando, interesarse y hacerlos que se interesen por los temas que están viendo y hacerlos comprender que sin el diploma escolar el futuro laboral será muy difícil
  • Estar atentos a la escuela
  • Alentar a la lectura con el ejemplo
  • Si los adolescentes trabajan, avisar a la escuela.
  • Estar atentos a los programas de becas.
  • Explicar claramente lo que significa el diploma)
La deserción escolar es un problema muy complejo y de gran trascendencia, y que afecta a todo el país, ya que de alguna u otra manera calma el desarrollo de la sociedad. Es necesario realizar un trabajo conjugado, tanto maestros, padres, alumnos y sociedad para poder erradicar el problema. En el caso de los maestros  deben realizar su labor con amor, dedicación, y paciencia, deben encontrar formas de llevar la clase de una manera dinámica, interesarse realmente por lo alumnos, motivarlos, resaltar sus virtudes y fortalecer su debilidades.
Por esta razón, la deserción escolar en estos tiempos se puede combatir ya que el gobierno de cada país esta dando becas y muchas facilidades para que salgan adelante con los estudios y no quedarse a medias y para que en un futuro sean alguien en la vida.
JUSTIFICACION:
Con el tema “desersion escolar en el nivel Bachillerato” tiene como objetivo primordial darles a conocer tanto a padres de familia, como a la sociedad y princiaplmente a los jovenes, la importancia que tiene este nivel de estudios dentro de su vida, ya que la mayor parte de ellos deja de estudiar para irse a trabajar por diversas circunstancias, teniendo como algunas consecuencuencias como dificultad para encontrar ujn buen trabajo y que este sea bien renumerado.
Considero este tema de gran interes por que anteriormente el numero de alumnos dentro de la matricula escolar era elevada, hoy en la actualidad a hido dismuniyendo y cada año lo es mas. Por lo que ademas tengo el interes de saber mas sobre este tema, ya que como profesionista debo de involucrarme un poco por que en caso de presentarse durante mi vida laboral sabre como enfrentarlo y que hacer o como apoyar a esa persona (alumno/a).

MARCO CONCEPTUAL:
Por fracaso escolar o abandono escolar prematuro se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se obtiene tras cursar con éxito 10 cursos de educación obligatoria.
Previamente, se consideraba fracaso escolar a quienes no obtenían el título de Graduado Escolar, que se lograba tras cursar con éxito ocho cursos de Educación General Básica.
No debe confundirse con el abandono escolar temprano, indicador que también incluye a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, pero siguen estudiando (en el caso español el abandono escolar incluye a quienes fracasan en la Educación Secundaria Obligatoria y además, a quienes logran el título y no estudian  Bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza).
La expresión "fracaso escolar" ha sido cuestionada, [ ]debido al estigma que implica, pues parece señalar que quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Además, parece llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias. Por ello se han propuesto eufemismos y perífrasis, como "alumnos que abandonan el sistema educativo sin la preparación suficiente".
Las causas del fracaso escolar las podemos agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con el sistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre los motivos relacionados con los estudiantes contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales, que les dificultan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación. En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean. En cuanto a los centros educativos, cabe destacar la importancia del clima escolar, así como la autonomía para gestionarse. Los rasgos del sistema educativo, como financiación, educación más o menos comprensiva, carrera docente, horarios, etc.
En cuanto a los factores extraescolares, cabe destacar la familia y el mercado de trabajo. La familia influye al menos de dos formas; por un lado, criando al niño en un medio cultural similar al del sistema educativo. Por otro lado, con su preocupación y supervisión sobre el trabajo escolar de sus hijos. El mercado de trabajo puede influir en la medida que hace más atractivo para los jóvenes no esforzarse en terminar sus estudios, pues saben que podrán encontrar un trabajo sin necesidad de título.




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