jueves, 26 de enero de 2012

TERCER AVANCE

TITULO: Técnicas y Estrategias de Estudio.
DELIMITACIÒN: Hábitos de estudio para optimizar el desempeño escolar en nivel de secundaria en México.
V.I.: Hábitos de estudio para optimizar el desempeño escolar
V.D.: en el nivel de secundaria en México.
 Método: documental y de campo.
Herramientas: Cámara fotográfica, lápiz, libreta de notas, libros, computadora, Técnicas: Investigación, fichas de resumen, observación.
Instrumentos: Cuestionarios, entrevistas, encuestas, textos reflexivos.
Fuentes: Web grafía, bibliografía.


MARCO  TEÒRICO:

Los problemas académicos como el bajo rendimiento académico, el bajo logro escolar, el fracaso escolar y la deserción académica, son de interés para padres, maestros y profesionales en el campo educativo. Sikorski (1996) señala que el bajo desempeño académico y el fracaso escolar son considerados elementos en donde se observa una gran pérdida de potencial, es decir supone que son como un riesgo debido a las consecuencias adversas en el desarrollo de la vida del estudiante, especialmente en áreas con las cuales se relaciona como lo es la salud física y mental, desórdenes de conducta, el embarazo adolescente, el consumo de substancias adictivas, la delincuencia y el desempleo, entre otras más.

Para autores como Frías, López y Díaz (2003) la escuela es el lugar en donde los jóvenes adquieren conocimientos, ya que el maestro es como un mediador y el alumno pasa a ser un primer actor para su enseñanza de aprendizaje,  pero también es el escenario en donde se exponen a variadas normas sociales, reglas y costumbres tanto de la escuela como de su comunidad.

 Las dificultades académicas tienen una etiología compleja con múltiples factores que incluyen características estructurales del sistema educativo, las interacciones económicas, socioculturales y familiares son factores externos (presión del grupo de pares) o factores escolares, los cuales contribuyen a que los adolescentes manifiesten problemas escolares dentro y fuera del área escolar (Florenzano 1998; Sikorski, 1996).

En este contexto, los síntomas del fracaso escolar, pueden reflejar conflictos internos o externos para el individuo. Los problemas escolares se pueden explorar de forma individual, así como en relación con la estructura educativa de cada país (Sikorski, 1996).

Por otra parte, González-Forteza et al. (2002) reportaron que, dentro de los motivos por los cuales los adolescentes intentan suicidarse se encuentra que el evento precipitante más frecuente fue el de: bajo desempeño escolar, 3.4% en los varones y 4.7% en las mujeres. Por su parte, Palacios, Andrade y Betancourt (2006) encontraron que el evento precipitante más frecuente en el intento de suicidio en los adolescentes  se refiere a los problemas escolares (1.7%) siendo el tercer motivo por el cual los adolescentes intentan quitarse la vida.

Asimismo, Valdez y Pérez (2004), al estudiar cuáles eran los factores más frecuentes en la idea de suicidarse de los jóvenes, encontraron que para hombres y mujeres los problemas en la escuela ocupan el tercer lugar (10.3% y 15% respectivamente).  Como se aprecia en estos estudios, existe cierta relación entre el intento de suicidio y el desempeño académico, es decir, las dificultades académicas son un evento que precipita en el individuo el intento suicida por lo cual el estudio de ésta asociación en población mexicana cobra relevancia.

Con respecto a la asociación entre el desempeño académico y la conducta antisocial, Frías et al. (2003) mencionan que un ambiente escolar positivo permite relaciones pro-sociales entre estudiantes y a su vez con los profesores. Es probable que en la escuela ocurra también un patrón de aprendizaje de acciones antisociales así como delictivas; de igual forma, algunos estímulos del contexto escolar promueven la aparición y mantenimiento de esas acciones negativas. El ambiente escolar es uno de los contextos más importantes de convivencia de los adolescentes con sus compañeros y es también el escenario en el que reciben más influencia de ellos. Un ambiente escolar negativo puede llevar a los escolares a comportarse antisocialmente dentro de éste (Frías, López, Díaz y Castell, 2002).

Como se puede observar, el desempeño académico, en algunos casos, es un elemento que incide en el comportamiento de riesgo de los adolescentes y, en otros, es un factor que protege al adolescente de involucrarse en conductas que ponen en riesgo su salud; sin embargo, en otros casos, presentar alguna conducta de riesgo puede ser un factor que influya en el desempeño escolar.

Para aclarar el planteamiento anterior, Florenzano (1998) menciona que la separación entre antecedentes y consecuencias del bajo desempeño escolar reflejan un dilema circular, es decir, existen variables que preceden y variables que son resultado del bajo desempeño escolar. Por ejemplo, la conducta delictiva es tanto un predecesor como una consecuencia de los problemas escolares. La mala conducta en el salón de clases, el ausentismo y los comportamientos vandálicos menores en los primeros años, son antecedentes frecuentes de la posterior deserción escolar.

Se seleccionó una muestra no probabilística de 1000 jóvenes, 485 hombres y 515 mujeres, con un rango de edad entre 14 y 22 años y una media de 16.37 años, estudiantes de una escuela pública de educación media superior del Distrito Federal. Quinientos dos jóvenes fueron del turno matutino; de ellos, 192 eran hombres y 310 mujeres; 498 correspondían al turno vespertino; de ellos, 293 eran hombres y 205 mujeres.

En este estudio se evaluó el desempeño académico preguntando a los estudiantes si eran alumnos  regulares e irregulares, se tomó en cuenta la calificación promedio del último semestre cursado, se les preguntó el número de materias reprobadas hasta el momento. Con estos indicadores se consideró a los estudiantes con alto desempeño a los que tenían un promedio mínimo de 8 de calificación, ninguna materia reprobada y fueran alumnos regulares; se consideró a los alumnos con bajo desempeño cuando tenían un promedio de 5 a 7.9; una o más materias reprobadas en semestres anteriores y que eran alumnos irregulares.

De los 1000 adolescentes encuestados, el 66.1% fueron alumnos regulares y el 33.9% fueron alumnos irregulares, el 65.5% no presentaba alguna materia reprobada al momento de la investigación, el 34.5% restante había reprobado entre 1 y 20 materias con un promedio de 1 materia reprobada (s= 2.6).  Asimismo, contaron con un promedio escolar con una rango de 5 a 10 con una media de  7.8; considerando el promedio académico, el 55.5% fueron considerados adolescentes con alto promedio académico y el 44.5% son alumnos con bajo promedio académico.

MARCO CONCEPTUAL:

Por estudio se entiende el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.  La actitud más característica incluso la información obtenida.

En otro ámbito, se entiende por estudio el resultado de una encuesta, instrumento socio-comparativo relativo a la cultura o a otro tema referente del estudio. También se conoce como estudio al lugar de trabajo. Finalmente, el aprendizaje adquirido a través de la interacción con otras personas u objetos se considera un estudio. Ejemplo, los debates que se hacen en un salón de clase.

Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, por lo tanto se comprende que por habito de estudio es la actividad de aprendizaje consiste en una secuencia de acciones encaminada a la construcción del conocimiento, al desarrollo de habilidades y a la formación de actitudes y que esto la realizamos frecuentemente.

El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.

 En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.

Hay hábitos malos y buenos. Como ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Date cuenta y verás que las personas que tienen estos hábitos lo hacen todo el tiempo. Ejemplo de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza.

Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de tu vida. Hoy los puedes aplicar como estudiante pero el día de mañana también te servirán como trabajador, profesionista, empresario o padre de familia. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo.

JUSTIFICACIÒN:

Con el tema de “Técnicas y Estrategias de Estudio” se tiene como objetivo primordial darles a conocer principalmente a los jóvenes, qué es un hábito de estudio, cuáles son  los diferentes tipos de estrategias y técnicas de estudio que existen, para que cada uno de ellos se autoevalúe  e  identifique con uno o varios de ellos y si ya los llevan a la práctica, puedan mejorar en sus estudios y rendimiento académico, ya que la mayor parte de ellos opta por buscar otras alternativas para poder estudiar y así poder rendir en la escuela, de lo contrario posiblemente se puedan obtener una o varias de las  consecuencias con las que se puedan presentar durante su trayecto académico.

El tema es de gran interés, ya que varios de los alumnos quizás llevan a la práctica alguna forma específica de estudiar, como lo que es la forma de tomar apuntes que este puede ser subrayando y/o tomando notas, elaborar resúmenes del tema visto,  pero tal vez no saben cómo puede hacer para que esa forma de estudiar  le sea más práctico, o al contrario no le esté dando buenos resultados,  por lo tanto, esta investigación pretende que ellos como estudiantes se autoevalúen en cuanto a su forma de aprendizaje parta que posteriormente puedan retomar todos esos rasgos y decidan ya sea por uno o varias de la alternativas que se les presentaran posteriormente.

Ya que dentro del trabajo se estarán manejando una diversidad de material tanto web gráfico como textual en donde se le estarán dando a conocer la diversidad de información para que los alumnos puedan recomendar a otros compañeros de acuerdo a su manera de proyectarse de ellos mismos y de los demás en la forma de cómo pueden realizar sus hábitos de estudio. En cuanto a las Técnicas
 Como lo que son:
               1.- Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.

2. Presta atención al maestro durante la clase y toma nota de lo más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga).

3. Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.

4. Utiliza alguna técnica para estudiar (aquí conocerás varias).

5. Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota).

Referencias Webgraficas:
es.wikipedia.org/wiki/Estudio - En caché - Similares
definicion.de/rendimiento-academico/ - En caché - Similares

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