miércoles, 9 de noviembre de 2011

Desercion EScolar en el nivel Bachillerato

TITULO: Desercion Escolar en Nivel Bachillerato.
Delimitacion: Estrategias para contrarrestar la desercion escolar en el nivel bachillerato en Mexico.
V.I.: estrategias para contrarrestar la desercion escolar
V.D.: en el nivel bachillerato en Mexico.
Metodo: documental y de campo.
Herramientas: Cámara fotográfica, lapiz, libreta de notas, libros,computadora, Técnicas: Investigación, fichas de resumen, observación.
Instrumentos: Cuestionarios, entrevistas, encuestas, textos reflexivos.
Fuentes: Web grafía, bibliografía.

Marco  Teorico:
 En el 2005 la población entre 15 y 24 años fue de 19 millones 63 mil mexicanos [INEGI.2005], de ellos sólo acudían a escuelas de nivel medio superior 6,156, 800, esto es un poco más del 32%.
Anualmente más de dos millones de mexicanos alcanzan la edad para cursar estudios de nivel medio superior y aunque el nivel de absorción de las instituciones en este nivel es del 96.2%, con relación a quienes egresan de secundaria, la deserción sigue siendo muy alta; 4 de cada 10 estudiantes no concluyen el bachillerato.

En números absolutos, más de medio millón de estudiantes dejan el bachillerato cada año. En 2005 la eficiencia terminal en ese nivel fue de
59. 6%. [PEF. V I. DE G. AE. P. 49].

De acuerdo al XII censo de población levantado por INEGI en el 2000, el 37.4% de jóvenes entre 15 y 19 años manifestaron haber abandonado la escuela porque “no le gustó estudiar” y el 35.2% por  causas económicas (INEGI. 2001). Desde el punto de vista educativo  ¿qué significa que nos les gustó estudiar?


La evaluación de parámetros vinculados con la calidad educativa se ha fortalecido en los últimos años, especialmente desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), impulsó en 1997 el Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), mejor conocido como PISA por sus siglas en inglés.

 Este programa evalúa a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en tres de las competencias básicas para el logro de la calidad educativa, y son: la competencia para la comprensión de la lectura, para el análisis lógico-matemático y para la comprensión de la ciencia.

Los resultados de este programa internacional de evaluación han sido sumamente desfavorables para los estudiantes y el sistema de educación pública de nuestro país.

Marco Referencial:
Los alumnos mexicanos se ubicaron en el último lugar con relación a los estudiantes de los 30 países de la OCDE, con resultados más desventajosos que los estudiantes de Uruguay y Chile. En una escala de cinco niveles, casi 50% de estudiantes mexicanos se ubicaron en el nivel dos, que significa que no cuentan con las habilidades básicas indispensables para comprender textos en español, desarrollar el pensamiento lógico y comprender postulados científicos básicos (OCDE, 2007), …

pero lo más grave, que no estarán en condiciones de hacerlo en el futuro, si
no participan en otros programas formativos, esto es que muchos jóvenes no
están siendo preparados para una vida fructífera en la sociedad actual. (INEE.
2008).

es por ello que se tiene que tomar medidas preventivas para evitar mas la desercion escolar en los adolescentes, para que en un futuro no muy lejano vean que la realidad de las osas es otra muy distinta a las que uno se imagina cuando es adolescente y que piensa podra sobre vivir  en el mundo actual en el que nos estamos desaroolando y que se esta desarrollano y que constantemente   la sociedad actual exije mas.

Referencias  :www.ciecas.ipn.mx/00_wsrecur/03.../0.../2_Huerta_Cuervo.pdf

4 comentarios:

  1. HOLA MARTHA: INTERESANTE TU TEMA, EN MEXICO EXISTE GRAN DESERCION ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR POR FALTA DE ECONOMIA, EMBARAZOS NO DESEADOS, ME GUSTARIA CONOCER CUALES ALTERNATIVAS PLANTERIAS TU COMO DOCENTE EN ESTE NIVEL.

    ResponderEliminar
  2. compañera, es necesario conocer cuales son los factores que lo propician, y como evitar que suceda... en lo personal considero de suma importancia tu tema e interesante

    ResponderEliminar
  3. hola hay muchos factores que se pueden contrarrestar, y te recomiendo poner todos esos factores y su posible solución y/o ejemplos :)

    ResponderEliminar
  4. hola marta me parece super interesante este tema ya que hoy en dia los jovenes se estan alejando mucho de la escuela debido a varios factores que hay dentro de la sociedad y en la familia por falta de comunicacion con los padres, las malas amistades que tienen los jovenes,la falta de empleo por el cual los alumnos se sienten obligados a abandonar la escuela... bucar alternativas para combatir la desercion escolar y motivarlos.

    ResponderEliminar